¿Te planteas poner en marcha la reforma de tu cocina o cuarto de baño pero te paraliza la simple idea de acometer obras en casa? Vamos a darte algunos consejos y ofrecerte soluciones para reformar tu baño sin quitar azulejos y, de esta forma, decir adiós a ruidos, polvo, escombros y todas las incomodidades que se producen normalmente en estas situaciones.
Una propuesta interesante para la reforma de tu baño sin obras, o también de tu cocina, es la de decantarte por pintar o empapelar los azulejos . En la actualidad las cosas han cambiado y estas estancias no suelen estar alicatadas al cien por cien como sí ocurría antes, por lo que no te costará demasiado darles un lavado de cara sin tener para ello que invertir demasiado. Puedes personalizar su estilo a tu antojo, ya que las posibilidades que vas a encontrar en el mercado son infinitas.
Reformar el baño sin quitar azulejos: revestimientos y pavimentos cerámicos
Cambiar el suelo o las paredes de tu cocina o tu cuarto de baño te ayudará a darles un toque completamente distinto. Si tu objetivo es renovar dichas zonas de tu hogar sin realizar obras, sin duda es una de las intervenciones más importantes que debes realizar.
Te resultará muy sencillo encontrar revestimientos y pavimentos para cuya instalación no necesitarás retirar los azulejos o levantar el suelo antiguo. Tienes muchas opciones a tu alcance como, por ejemplo, el vinilo, la madera o los laminados, pero sin duda los mejores resultados los obtendrás si apuestas por los cerámicos.
Un detalle que no debes dejar pasar por alto es que para su correcta instalación es necesario que la base esté debidamente nivelada. Por ello es conveniente que confíes en profesionales con experiencia en la materia cuando vayas a proceder a su colocación.
Ventajas de los cerámicos
Los cerámicos aportan numerosas ventajas que vamos a pasar a describirte a continuación. Si quieres lavar la cara a tu cocina o cuarto de baño, decantarte por esta opción será todo un acierto.
– No requieren mantenimiento y su limpieza resulta sencilla.
– No atrapan malos olores.
– Alta resistencia y practicidad.
– Son productos naturales y altamente ecológicos.
– Existe una infinita variedad de modelos y colores.
– Son aptos para colocar en cualquier espacio.
Será todo un acierto emplear esta clase de materiales de construcción para reformar tu baño sin quitar azulejos. Ahora bien, debes tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de elegir el que mejor se adapte a tu caso particular. En primer lugar, no debes escatimar en cuanto a calidad, ya que los cerámicos de perfil bajo ofrecen una durabilidad menor. Y en segundo lugar, los de más bajo coste generalmente presentan una mayor facilidad para mancharse que los que fabrican las primeras marcas.
Consejos a la hora de su instalación
Como te hemos comentado, no es necesario retirar el suelo o los azulejos antiguos para colocar revestimientos o pavimentos cerámicos. También te avisamos de la importancia de que la base estuviera perfectamente nivelada. Pues bien, otro consejo importante que has de tener en cuenta a la hora de su instalación es asegurarte de que el agarre es el adecuado.
Para ello puedes picar la superficie o utilizar resinas que proporcionan una adherencia perfecta. Si existe pintura es importante que la elimines, así como también la suciedad, la grasa y el polvo acumulados. Conviene que utilices detergentes específicos y que dejes secar bien antes de colocar los nuevos cerámicos. Importante es que calcules la diferencia de altura del pavimento con respecto a la del pasillo , ya que se perderán algunos centímetros, para salvarla, por ejemplo, con el mortero.
Como has podido comprobar, no hace falta emprender una reforma para dar un lavado de cara a tu cocina o cuarto de baño. Los cerámicos son la mejor solución.